Avala Congreso readecuación presupuestal para el ejecutivo, Calvillo, Pabellón y Cosío
Aguascalientes, Marzo 27 (2020).-Para hacer frente al reto económico que se avecina por la contingencia que ha ocasionado el COVID-19, el Congreso del Estado aprobó reformas presupuestarias solicitadas por el Gobierno del Estado, Calvillo, Pabellón de Arteaga y Cosío.
En el caso del ejecutivo, se conformó un programa de apoyos económicos para micro, pequeños y medianos empresarios por un monto de 131 millones 432 mil 100 pesos. La cantidad de los citados recursos provienen del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), correspondientes a los fondos de negocios del ramo agroindustrial..
De igual manera, se avalaron descuentos del 50 % en el pago del control vehicular, para contribuyentes que lo hagan entre los meses de julio a diciembre del presente año, así como la flexibilización de la política fiscal del estado por la temporada que dure la contingencia.
Las reformas a las leyes de Ingresos de los Municipios de Pabellón, Cosío y Calvillo, establecen descuentos y prórrogas en pagos de impuesto como predial y servicio de agua potable.
En el caso de Pabellón, la propuesta que el descuento del Predial del 5 por ciento que está establecido actualmente hasta el mes de marzo, se extienda hasta junio; además se hará un descuento de un 30% del costo anual de las licencias de funcionamiento de todos los giros comerciales o refrendo durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. Además, los usuarios que realicen el pago puntual del consumo de agua potable y correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo y junio, respecto a los servicios doméstico, comercial e industrial gozarán de un descuento del 30 por ciento.
El Ayuntamiento de Cosío propuso que el pago por consumo de agua potable tenga un descuento del 15 por ciento hasta el mes de diciembre del 2020 y un descuento del 50 por ciento a los jubilados y personas con discapacidad por un inmueble siempre y cuando acredite que es de su propiedad. Además, se otorgará un descuento de un 20 por ciento a las personas que paguen su licencia comercial de los giros no reglamentados a partir de la entrada en vigor de la presente modificación hasta el 31 de diciembre de 2020.
En Calvillo se extiende el periodo de aplicación de descuentos para el pago del impuesto predial y de licencias comerciales, hasta el 31 de julio del presente año.